martes, 11 de diciembre de 2007

Tutankamón en el Museo Egipcio de El Cairo

Silla real de Tutankamón
Figurilla de oro del joven faraón pescando
La segunda planta del Museo Epipcio de El Cairo, está enteramente dedicada al Faraón Tutankamon y a las distintas momias reales. Antes de la visita propiamente dicha vemos un mapa muy significativo, (como si fuera un gráfico), de cómo estaban colocados y ordenados todos los objetos que se exponen una vez que se descubrió la tumba del joven Faraón a la hora de ser descubierta por el arqueólogo Howard Carter.  En el piso superior se encuentra el tesoro de Tutankamon y la exposición continúa siguiendo un orden cronológico con objetos de las últimas dinastías. El gobierno egipcio comenzó la iniciativa "Proyecto de las momias egipcias", que se viene desarrollando desde hace varios años, en la cual las momias de los Faraónes están siendo analizadas, a través de un escaner móvil.  La primera fue la de Tutankamon, en enero de 2005, con resultados sorprendentes. El objetivo es crear una base de datos con imágenes tridimensionales y del ADN de todas las momias de los Faraónes que se conservan tanto en Egipto como en el extranjero. Con ella, los investigadores podrán intercambiar datos y opiniones para establecer la genealogía de los reyes y los nobles mal identificados.
Parte trasera de la máscara funeraria de Tutankamón
Silla de campo del joven faraón
Nos sorprende de manera increíble los cuatro gigantescos y magníficos sarcófagos que nos dan la bienvenida en nuestro recorrido, están recubiertos con pan de oro, de hay que Howard Carter al mirar por el primer boquete que se realizo en la tumba y enfocar con la lámpara cometiera el error de creer que eran de oro. Los sarcófagos van reduciendo de tamaño y de volumen hasta llegar al último que es donde verdaderamente se encontraba la propia tumba del Faraón, (este si era de oro macizo), encajando cada una perfectamente como si fueran piezas de un puzzle o las tradicionales muñecas rusas "Matrioshka".
Sarcófago de oro de Tutankamón
Máscara funeraria de Tutankamón












Carro de combate





Visitamos a continuación los cuatro carros de combates que se hallaron en la tumba, hay algunos que no están montados, ya que incluso hoy en día no se sabe como van encajadas algunas piezas, pero vemos que están bellamente decorados con oro. Por fin llegamos a la sala más importante de todas, donde se encuentra el "Tesoro Real". La verdad es que no hay palabras para describirlo, todo de oro y piedras preciosas, de una enorme y gran belleza, no solo la máscara funeraria de oro macizo y de once kilos, sino el sarcófago de oro macizo también y de 110 kilos, estas son las piezas más espectaculares y fabulosas. Hay otras piezas variadas y muy bonitas, pero sin embargo no son tan conocidas, van desde sandalias, collares, pulseras, y anillos.
Detalle de los cuatro vasos Canopes del Faraón
Vasos canopes del Faraón













Figura que presidia la tumba de Tutankamón


Jarra de perfume realizada en Jade




        










No nos deja de sorprender la gran cantidad y variedad de los hermosos objetos que se encontraron en la tumba del joven Faraón, desde recipientes de viaje para la comida, guantes, ropa interior, juegos y varios juguetes (hay que recordar que era muy joven y apenas era un niño cuando empezó a reinar), un fabuloso reloj solar y una obra de arte excepcional, como es el recipiente para perfume enteramente echo de Jade, destacando también unos pequeños Vasos Canopes del mismo material (se puede apreciar todavía la sangre) metidos en pequeños sarcófagos también de oro macizo. Al terminar la visita al tesoro del Faraón Tutankamon, nos despiden dos magníficas figuras del propio Faraón que presidían su tumba en el momento de su descubrimiento.
Detalle con cabeza de león de la silla real

Escena del respaldo de la silla real con su esposa (oro y joyas preciosas)
















* Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de la wikipedia y de las propias experiencias vividas durante el viaje. (Fotografías e ilustraciones originarias de Pedro García Barbudo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario