jueves, 20 de diciembre de 2007

CATEDRAL DE SAN MIGUEL Y DIOSES EGIPCIOS

 CATEDRAL DEL ARCÁNGEL SAN MIGUEL

Catedral del Arcángel San Miguel en Aswán
Nada más llegar a Aswán y dejarnos unas horas libres para visitar esta hermosa ciudad a orillas del río Nilo, decidimos visitar la "Catedral Copta dedicada al Arcángel San Miguel". Llama la atención su blancura impoluta, que debido a la proximidad del desierto, tiene que limpiar periódicamente, porque como se puede apreciar en la fotografía de la parte izquierda, se va cubriendo con el polvo que viene del Sahara.  Esta magnífico Catedral se encuentra sobre una colina de la ciudad, con dos esbeltas "torres-campanario" blancas e idénticas, nos llama mucho la atención su gran altura.

Se trata de una Catedral de culto ortodoxo, donde acuden "los egipcios Coptos" que viven en Aswán. También vienen desde todas las partes de Egipto, desde que el "Cristianismo" se convirtió en la religión oficial del Imperio Romano. La Catedral se puede visitar por libre, siempre que guardes unas "ciertas normas de decoro y respeto", ya que te encuentras en un lugar de culto.  Tiene bellos mosaicos dorados y pinturas murales. Su interior al igual es de una gran blancura como su exterior, destacando las altas columnas por todo la nave central. Un techo espectacular con un gran "Cristo" en su centro, está dándote la bendición además de recibirte en el interior. (Como se aprecia en la fotografía).

Retablo de la Virgen María

Los mosaicos dorados también se encuentran en los retablos que hay por las naves laterales. Suelen estar dedicados principalmente a la Virgen María con el niño Jesús, y también observamos al propio Arcángel San Miguel. Junto al Altar, tallado de madera completamente, observamos un trono con un mosaico dorado de "Cristo", es utilizado para ocasiones especiales por la máxima autoridad que en ese momento presida dicha ceremonia. 

Otro hermoso retablo en nave lateral

Muy cerca de esta Catedral se encuentra el "MUSEO DE NUBIA", donde hay una exposición de más de 3.000 piezas desde la prehistoria a la "época islámica", pero que nosotros por falta de tiempo no pudimos visitar, pero que aquí os dejo su referencia por si al llegar a Aswán os interesa visitarlo también.

DIOSES EGIPCIOS
La "Cultura del Antiguo Egipto" tuvo un panteón muy numeroso de dioses, tantos como elementos en el mundo había e incluso en muchos casos diferentes dioses eran representados para las mismas cosas. Por ello no podemos detenernos en todos ellos y aquí os muestro una "lista con los principales dioses de Egipto", que sin duda, veréis en todas vuestras visitas a Pirámides, Templos, Mastabas, Museós, Tumbas, etc ... mientras recorréis este maravilloso y único país junto al río Nilo.

Ra: dios Sol.
Amón: creador supremo.
Mut: diosa del cielo y esposa de Amón.
Jonsu: dios de los enfermos, la medicina y el protector contra los malos espíritus.
Osiris: dios de la resurrección, el Nilo y la fertilidad. 
Isis: diosa de la magia.
Horus: dios faraón.
Seth: dios del mal y el desierto.
Hathor: diosa de la crianza, la educación, música, del amor y la fertilidad.
Anubis: dios del embalsamamiento. 
Tot: dios de la escritura y el conocimiento. 
Path: dios de los artesanos y los arquitectos. 
Nut: diosa de la noche. 
Maat: diosa de la justicia. 
Apis: dios de la agricultura.
Sobek: dios de la fertilidad, del Nilo y de sus aguas    


* Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de la wikipedia y de las propias experiencias vividas durante el viaje. (Fotografías e ilustraciones originarias de Pedro García Barbudo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario