viernes, 14 de diciembre de 2007

Piramides de Guiza y la Gran Esfinge

Fotografía de la explanada de Guiza y su Esfinge

La gran NECRÓPOLIS DE GUIZA se encuentra situada en la propia meseta de Guiza, al oeste de la población que tiene el mismo nombre, y a unos veinte kilómetros de la ciudad de El Cairo. En ella se encuentran las 3 famosas Pirámides construidas por los faraones de la cuarta dinastía Keops, Kefren y Mikerinos. Además de las Pirámides también se encuentra la gran ESFINGE del Faraón Kefren. Asociados a estos monumentos reales se encuentran numerosas Mastabas de los miembros de la familia real, además de otras concedidas por el Faraón a los altos funcionarios y Sacerdotes del Antiguo Egipto, y monumentos de épocas posteriores relacionados con el culto a los antepasados. En el año 1959, todo el conjunto de Menfis junto con sus necrópolis y el campo en donde se encuentran todas las grandes Pirámides (GUIZA, ABUSIR, SAKKARA y DAHSHUR) fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Entrada para las Pirámides de Guiza y la Esfinge

En cuanto divisas todo el conjunto en el autocar, desde ese instante no puedes separar los ojos de ellas. Una vez en la explanada donde se encuentran, y nos quedamos sin habla, son magnificas nos explican la historia de cada una, la verdad es que parece mentira como pudieron construir tan gigantescas construcciones. Primero vemos la Pirámide de Keops (la más grande de todas), luego la de Kefren (facilmente reconocible por que es la única Pirámide en la actualidad que en la punta de la misma todavía se ve restos de su recubrimiento), y por ultimo la de Mikerinos (la más pequeña de las tres).

Pirámide de Kefren
Pirámide de Keops













   

La Gran Pirámide de Guiza (también conocida como Pirámide de Keops o de Jufu) es, además de la mayor de las pirámides de Egipto, la más antigua de las SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO ANTIGUO y la única que aún perdura. Fue ordenada construir por el Faraón Keops de la cuarta dinastía del Antiguo Egipto. La fecha estimada de terminación de la construcción de la Gran Pirámide es alrededor del año 2570 a. C., siendo la primera y mayor de las tres grandes Pirámides de la gran Necrópolis de Guiza, situada en las afueras de la ciudad de El Cairo. Fue el edificio más alto de la Tierra durante 3800 años.

Mapa de la Gran Pirámide de Keops
Mapa esquemático de las tres Pirámides de Guiza y la Esfinge



 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Pirámide de Kefren está alineada con la de su padre Keops en dirección al suroeste. Parece ser más alta que la Pirámide de Keops. Este efecto es debido a que se encuentra situada en un nivel más alto de la meseta, y presenta un ángulo más inclinado en sus caras. Con sus 143,5 metros es la segunda Pirámide más grande de Egipto. En el exterior, en la zona superior de su vértice, se conserva aún el revestimiento de piedra caliza (la única de las tres que todavía lo conserva). También se observan restos del revestimiento de granito junto a la base. En la cara norte hay dos entradas con un pasillo descendente: uno empieza a 11,50 metros del nivel de la base y el otro, prácticamente, está situado al nivel del suelo.​ 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mapa esquemático de la Pirámide de Kefren
 

La Pirámide es parte de un gran complejo funerario que cuenta con su propio Templo en su lado oriental y una calzada procesional pavimentada que lo vincula con el Templo del Valle, situado en las inmediaciones de La Gran Esfinge. Es majestuosa y se distingue claramente la parte que estuvo mucho más tiempo oculta por las arenas del desierto y la que no. Vamos recorriendo todo el complejo y al final de las grandes Pirámides se encuentran otras más pequeñas que forman todo el conjunto funerario del Faraón Mikerinos

Templo de granito o templo bajo de Kefren
Heródoto escribió que Mikerinos era hijo de Kefren, el hermano de Keops.​ También cuenta que fue un rey magnánimo que abrió los templos al culto, cerrados por Keops y Kefren. El conjunto tiene diversos componentes de forma piramidal. La Pirámide del Faraón, el templo para el culto del rey situado en la cara este de la Pirámide y un Templo del Valle, conectado por una calzada de 600 m. Como es habitual alrededor se encuentran otras tumbas de príncipes o reinas. La Pirámide de Mikerinos se encuentra en el extremo de la meseta, en dirección sur. Es la más pequeña de las tres Pirámides principales. Se utilizó piedra caliza y revestimientos de granito rojo que era un material más costoso. La entrada está situada en la cara norte. El pasaje conduce a una cámara llamada "cámara de los paneles", por la existencia de puertas falsas; desde aquí, por un pasaje horizontal, se llega a una antecámara, donde hay otro pasaje ascendente hacia el centro de la pirámide, que está inacabado porque se abandonó su construcción. La cámara sepulcral es un espacio rectangular excavado en la roca, pero con un techo de granito curvado. Partimos hacia una pequeña elevación del terreno desde donde se puede apreciar todo el conjunto con unas vistas extraordinarias.

Después nos dirigirnos a otro de los monumentos que yo personalmente tengo más ganas de ver, La Gran Esfinge. A la izquierda de esta monumental escultura se encuentra el Templo del Valle. No se sabe con exactitud para qué servía este templo, algunos dicen que era para el proceso de momificación, donde preparaban al faraón y luego lo llevaban en la barca ceremonial hacia la Pirámide, otros que eran para la ceremonia de "apertura de la boca y los ojos", cuando el espíritu divino penetraba el cuerpo del difunto. Los antiguos egipcios creían que para que el alma de una persona pudiera sobrevivir en la vida futura necesitaría comida y agua. Para ello, preparaban este ritual especial para que el fallecido pudiese respirar, comer, ver y también hablar en la otra vida.

 

Pirámides de Guiza



 


 
 


 

LA GRAN ESFINGE es una enorme Estatua tallada en un saliente de roca caliza en la ribera occidental del río Nilo situada junto a la meseta de Guiza. Mide unos 57 metros de longitud y 20 metros de altura. La cabeza representa al Faraón Kefren, teniendo el cuerpo la forma de un León. En épocas antiguas estaba pintada en vivos colores: rojo el cuerpo y también la cara, y el nemes que cubría la cabeza estaría pintado con rayas amarillas y azules. Se supone que pertenece al complejo funerario del propio Faraón Kefren, a quien esta monumental y magnífica Estatua representaría. Junto a ella hay también un pequeño Templo para su culto, que fue construido durante el período del Antiguo Egipto, y otro más al norte, frente a la Esfinge, levantado durante la época correspondiente al Imperio Nuevo. Ambos Templos están comunicados entre si con la propia Pirámide de Kefren a través de una gran calzada procesional. 

 

Al subir al trono el Faraón Tutmosis IV construyó una capilla entre las patas del León y añadió una gran estela de granito en la parte central, llamada "ESTELA DEL SUEÑO". Aquí se muestra en un texto, el sueño que tuvo el Faraón, a través del cual la Gran Esfinge le ofrece el trono de Egipto. Tuvo una gran veneración y culto por parte de los egipcios desde la antigüedad, especialmente en el Imperio Nuevo. Los estratos calizos inferiores se descomponen fácilmente con la humedad del ambiente, pero la arena arrastrada por los vientos del desierto cubrió su cuerpo periódicamente, protegiéndola de la erosión durante unos siglos. 
La Gran Esfinge de Guiza con la Pirámide de Kefren al fondo

* Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de la wikipedia y de las propias experiencias vividas durante el viaje. (Fotografías e ilustraciones originarias de Pedro García Barbudo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario