jueves, 13 de diciembre de 2007

Saqqara- Mastaba de Ti y Piramide escalonada-

Continuamos nuestras visitas a Saqqara y la famosa Pirámide escalonada de  Zoser y su complejo funerario. Es el emplazamiento de la Necrópolis principal de la ciudad de Menfis, en la ribera occidental del Nilo, situada a unos 30 km de El Cairo y 17 de la ciudad de Guiza. El complejo funerario consta de varias Mastabas y tumbas de Faraones del Imperio Antiguo cuya importancia reside en que nos muestras imágenes cotidianas de la vida del Egipto de aquella época. Tengo una sensación de impaciencia y a la misma vez siento como si fuéramos a ultrajar sus tumbas con nuestra presencia y nuestras cámaras fotográficas.
Entrada para el complejo de Saqqara

Visitamos la que sin duda es uno de los yacimientos arqueológicos  más importantes de Saqqara y por no decir también la más bella de todas, por su riqueza en relieves y pinturas, me refiero a la  Mastaba de Ti. Fue un alto funcionario de la corte, lo que le hacía estar próximo al soberano. Un claro ejemplo de su importancia es la construcción de esta Mastaba para su tumba. Entramos en la Tumba de "Ti", su mausoleo es precioso, decorado con escenas pintadas bellamente en sus paredes, mostrándonos como trabajaban sus sirvientes y los quehaceres de aquella época, fabricación de muebles, esculturas, pesca, ganadería, barcos, y la elaboración de pan y cerveza, etc...

Figura de Ti
Como fabricaban una barca


En una de las paredes del propio mausoleo aparece un orificio y si miramos en su interior vemos al propio “TI” (su estatua) mirándonos directamente (es muy impactante), no queremos perder una oportunidad tan maravillosa de fotografiar hasta el más mínimo detalle de la tumba (no se puede usar el flash). Podemos observar la existencia de "puertas falsas". Una puerta falsa es un elemento arquitectónico existente en las tumbas del Antiguo Egipto. Los egipcios creían que la falsa puerta era un umbral entre el mundo de los vivos y el de los muertos, y que a través de ella una deidad o el espíritu del fallecido podían entrar y salir. La puerta falsa suele ser el punto principal de la cámara de ofrendas de una tumba, donde los miembros de la familia colocaban los obsequios para el difunto en una losa situada delante de la puerta.
Mujeres portando alimentos y bebidas
Como fabricaban una cama
La mayoría de las puertas falsas se encuentran en la pared oeste de la capilla funerariacámara de las ofrendas porque los egipcios asociaban al oeste con la tierra de los muertos. Está tallada en un solo bloque de piedra o en una plancha de madera o incluso puede estar simplemente pintada. Situado en el centro de la puerta hay un panel plano o nicho, en torno al cual varios pares de jambas transmiten la ilusión de profundidad, y una serie de marcos, la entrada a un pasillo. La puerta estaba enmarcada con una serie de molduras y dinteles donde suelen aparecer algunas escenas que representaban al fallecido delante de una mesa ofreciendo varias ofrendas.

Barquero
Una "puerta falsa" en la Tumba de Ti
A continuación visitamos la tumba de Teti y otra vez, acompañados por distintos lugareños con sus respectivos camellos, tenemos que hacer de nuevo de arqueólogos aficionados, recorriendo estrechos pasadizos y recovecos (casi a rastras) , todos decorados con numerosos jeroglíficos, se puede observar que los techos tienen pintadas maravillosas estrellas representando la bóveda celeste, para concluir en la Sala Mortuoria donde un Sarcófago de dimensiones gigantescas nos da la bienvenida, ¡y hasta nos dejan mirar dentro y todo!, volvemos a salir y contamos nuestras experiencias a la gente que se ha quedado fuera ya que debido a problemas con la claustrofobia y la sensación de encierro no han podido bajar. Una vez concluida la visita al complejo funerario, vamos caminando hacia la Pirámide escalonada de  Zoser.
Egipcios pescando en el río Nilo
Escenas cotidianas de un mercado













 
Piramide escalonada de Shakara
Se encuentra situada en la Necrópolis de Saqqara está formada por la superposición de seis Mastabas (tumbas simples y más primitivas), así se distingue la tumba real. Es la construcción más notable de la Necrópolis de Saqqara, al sur de la ciudad de Menfis, y fue el prototipo de las Pirámides de Guiza y del resto de las Pirámides egipcias. En su época, fue la construcción más elevada construida por el hombre...
Entrada para la Pirámide Escalonada de Saqqara

En la actualidad, la Pirámide escalonada de Zoser se encuentra en estado de rehabilitación tras el período de crisis que Egipto sufrió tras las revueltas de la Primavera Árabe y ante su inminente estado de dejadez del yacimiento​. Formaba parte de un complejo para celebraciones, rodeado por un muro pétreo que albergaba un templo y edificios de carácter simbólico, la mayoría macizos, no accesibles, con un amplio patio y un intrincado sistema de galerías subterráneas y almacenes.
 
Para visitar la Pirámide primero tenemos que pasar por el templo que tiene Zoser en dicho complejo, no queda gran parte del mismo pero que tiene partes interesantes como las Columnas, el Friso de las Serpientes, la Plaza donde se encuentra la propia templo, en donde tenía lugar la fiesta que denominaban “Rabo de Toro” en la cual el propio Faraón participaba en la fiesta. Observamos dos fosas gigantes, una para depositar el Sarcófago del propio Zoser, y la otra que esta comunicada a su vez con la primera en la cual a través de un pasadizo iban quitando la arena de la primera para así poder bajar tan pesada pieza a la profundidad de 22 metros. En ese Sarcófago se encontraron los cuatro Vasos Canopes con las partes internas del propio Faraón Zoser. Todo el complejo es la primera construcción que se tiene constancia en el mundo que se hizo enteramente de piedra en la que destaca su maravillosa PIRÁMIDE ESCALONADA.
Complejo funerario de Zoser
Friso de las Serpientes













No esta muy bien conservada y aún los arqueólogos no han podido introducirse en su interior, ya que en un intento que llevaron a cabo, se desprendió parte de la misma…El SERDAB es una pequeña cámara cerrada, cerca del ángulo nororiental de la Pirámide, en la que se encontró una estatua sedente en piedra del Faraón, con su nombre grabado "NECHERJET"; en la fachada norte hay dos pequeños huecos circulares y al asomarte puedes observar la estatua desde el exterior. Es la primera estatua real de gran tamaño conocida aunque es una copia, porque la original se expone en el Museo Egipcio de El Cairo.
Complejo funerario de Zoser
Escultura del Faraón Zoser dentro del "Serdab"

* Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de la wikipedia y de las propias experiencias vividas durante el viaje. (Fotografías e ilustraciones originarias de Pedro García Barbudo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario