sábado, 22 de diciembre de 2007

Visita Poblado Nubio y Paseo por Faluca por el Nilo

"VISITA A UN POBLADO NUBIO" Después de visitar el hermoso Templo de Isis en Philae, subimos de nuevo a una embarcación, para encaminarnos a una de las experiencias más entrañables que vamos a poder disfrutar durante este viaje. Nos disponemos a visitar uno de los poblados Nubios que hay junto a la ribera del río Nilo. Debido a las obras que se llevaron a cabo para la construcción de la gran Presa de Aswan, muchos poblados Nubios se vieron obligados a buscar otra ubicación en donde poder vivir, también hubo algunos Nubios que decidieron irse a vivir a otras ciudades, como es el caso de la ciudad de "EL CAIRO", lo que provoco, que entre la nueva ubicación y la dispersión de los poblados, se hay perdido parte de las raíces originales del PUEBLO NUBIO.

Montados en una pequeña embarcación que hemos cogido en Philae, nos dirigimos hasta una de las riberas del río Nilo en la que al desembarcar nos espera este amable pueblo. Al desembarcar, junto a unas pequeñas tiendas que sirven para descansar y protegerse del sol, podemos ver a una gran cantidad de camellos. El guía nos deja bien claro, que montar en camello no es obligatorio, y quien no quiera montar en ellos, la embarcación les acercara al poblado igualmente. Todos decidimos montarnos y poder contar con otra experiencia más, el haber montado en camello por el Desierto del Sáhara....

Vamos montados en fila con los guías nubios a nuestro lado, resultando un paseo de lo más agradable, a pesar el inmenso calor que hace en esa hora del día. Vemos como nos vamos acercando al poblado y observamos el gran colorido que tienen las viviendas que lo forman. Al llegar y bajar de los camellos nos metemos en una gran casa en donde nos ofrecen un refrescante y un poco de comida tradicional para reponernos del viaje realizado durante el camino. En la gran casa hay una pequeña fosa, donde podemos observar que dentro de ella hay pequeñas crías de cocodrilo que tienen en cautividad, además de manera gratuita unas mujeres se ofrecen muy amablemente a hacernos a quien quiera un Tatuaje en Henna (este Tatuaje al ser de esta sustancia, con el paso del tiempo ira desapareciendo), yo decido hacerme uno de un escorpión en la muñeca y en parte de la mano. Los nubios se distinguen muy fácilmente del resto de los egipcios por el color de su piel que es muy oscura y una mirada profunda. Son un pueblo tranquilo que vive principalmente de la artesanía que hacen a mano y también del turismo. Nos muestran muy amablemente su poblado y sus tradiciones, al mismo tiempo que lo vamos recorriendo andando por sus calles. Vamos recorriendo los puestos de un mercado que tienen al aire libre, mientras las mujeres nos muestran sus telas, pinturas, collares y todo tipo de artesanía en general. Nos permiten adentrarnos en algunas casas, seguidos de una marea de niños que han seguido nuestros pasos, desde el primer momento que llegamos al poblado. Mientras nos acompañan no dejan de mostrarnos una enorme sonrisa ya que nuestra visita para ellos resultado todo un acontecimiento. Llegamos a una casa con un gran patio, en donde vemos como se encuentran varios cocodrilos adultos de gran tamaño. Su cuidador nos muestras estos terribles y magníficos animales, a la vez que nos va contando la historia de como su pueblo eran gran conocedor de estos animales, pero debido a la construcción de presa de Asuán, los cocodrilos ya no surcan las aguas del río Nilo y por eso en la actualidad apenas queda gente como él.

Parecía que ya lo habíamos visto todo, pero todavía nos queda la gran sorpresa final. Vamos acercándonos a una escuela dentro del poblado, que podemos visitar, y en donde nos sentamos en una clase como si fuéramos parte de sus alumnos. Un simpático maestro nos va dando una pequeña clase (números y palabras simples), manda salir a algunos a la pizarra y como no te hayas aprendido la lección, a modo de broma o juego, te da unos pequeños golpecitos con una pequeña vara de madera, todo esto hace que los niños y nosotros no paremos de reír, para luego volver a ocupar nuestro sitio en los pupitres de la clase. Lamentablemente el tiempo va pasando y nos tenemos que despedir porque tenemos que seguir nuestra ruta, pero prácticamente todo el poblado nos acompaña al pequeño embarcadero con los niños aún pegados a nosotros y sin para de jugar y de reír con ellos. Allí nos espera nuestra embarcación para llevarnos a nuestro siguiente destino. Tras dejar atrás el poblado a todos nos embarga la sensación de haber vivido una gran experiencia, así pues desde el artículo de este blog, recomiendo a todas las personas que viajen a Egipto, que visiten un "Poblado Nubio".












PASEO EN FALUCA POR EL RÍO NILO: Después de visitar el Poblado Nubio y tras realizar una estupenda comida en un restaurante típico local, el guía nos lleva a otro pequeño embarcadero que hay en la orilla del río Nilo, para montarnos en una Faluca y realizar un pequeños paseo por las aguas del Nilo, mientras va cayendo el día y se produce un bonito atardecer. La Faluca es la típica embarcación que se utiliza a lo largo de todo el río Nilo y es muy común verla mientras vas recorriendo este gran río y todas las maravillas que hay a su alrededor. Es una embarcación pequeña de vela con un único mástil central y la vela que iza es latina, por su forma y su construcción, es muy adecuada para navegar por los ríos. Antiguamente era el medio de transporte de los comerciantes y de la población egipcia, pero hoy en día solo se utiliza para uso turístico.


Al montarnos en la para uso, vemos que se ha acondicionado para mayor comodidad de los turistas. Después de un largo y emocionante día lleno de emociones, nada que mejor que terminarlo con esta experiencia de lo más relajante. Veremos el río Nilo y sus orillas de distinta manera, pudiendo disfrutar, debido a la hora en que realizamos el paseo, de una espectacular puesto de sol en el Nilo. Nosotros vamos a realizar el paseo por las orillas de la isla Elefantina, para luego, cuando ya empiece el atardecer, regresar de nuevo a nuestro hotel. En nuestro paseo también nos encontramos con otras embarcaciones pequeñas propulsadas con motor, que también llevan a turistas, aunque diariamente realicen tareas para el comercio, lo que nos hace darnos cuenta, de que esta embarcación sigue existiendo gracias al turismo.



Aquella persona que viaje a Egipto, aunque solo sea por una vez, es indispensable que navegue en Faluca por el río Nilo. Es un paseo fascinante y una experiencia inolvidable, que te traslada a épocas anteriores. El fluir del agua en la embarcación, mientras navegas por el Nilo, hace que no puedas dejar de imaginar a los Faraones y egipcios en la antigüedad, quien sabe si haciendo también este mismo viaje.


* Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de la wikipedia y de las propias experiencias vividas durante el viaje. (Fotografías e ilustraciones originarias de Pedro García Barbudo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario