
Montados en una pequeña embarcación que hemos cogido en Philae, nos dirigimos hasta una de las riberas del río Nilo en la que al desembarcar nos espera este amable pueblo. Al desembarcar, junto a unas pequeñas tiendas que sirven para descansar y protegerse del sol, podemos ver a una gran cantidad de camellos. El guía nos deja bien claro, que montar en camello no es obligatorio, y quien no quiera montar en ellos, la embarcación les acercara al poblado igualmente. Todos decidimos montarnos y poder contar con otra experiencia más, el haber montado en camello por el Desierto del Sáhara....
Vamos montados en fila con los guías nubios a nuestro lado, resultando un paseo de lo más agradable, a pesar el inmenso calor que hace en esa hora del día. Vemos como nos vamos acercando al poblado y observamos el gran colorido que tienen las viviendas que lo forman. Al llegar y bajar de los camellos nos metemos en una gran casa en donde nos ofrecen un refrescante té y un poco de comida tradicional para reponernos del viaje realizado durante el camino.
En la gran casa hay una pequeña fosa, donde podemos observar que dentro de ella hay pequeñas crías de cocodrilo que tienen en cautividad, además de manera gratuita unas mujeres se ofrecen muy amablemente a hacernos a quien quiera un Tatuajeen Henna (este Tatuaje al ser de esta sustancia, con el paso del tiempo ira desapareciendo), yo decido hacerme uno de un escorpión en la muñeca y en parte de la mano.
Los nubios se distinguen muy fácilmente del resto de los egipcios por el color de su piel que es muy oscura y una mirada profunda. Son un pueblo tranquilo que vive principalmente de la artesanía que hacen a mano y también del turismo. Nos muestran muy amablemente su poblado y sus tradiciones, al mismo tiempo que lo vamos recorriendo andando por sus calles. Vamos recorriendo los puestos de un mercado que tienen al aire libre, mientras las mujeres nos muestran sus telas, pinturas, collares y todo tipo de artesanía en general. Nos permiten adentrarnos en algunas casas, seguidos de una marea de niños que han seguido nuestros pasos, desde el primer momento que llegamos al poblado. Mientras nos acompañan no dejan de mostrarnos una enorme sonrisa ya que nuestra visita para ellos resultado todo un acontecimiento. Llegamos a una casa con un gran patio, en donde vemos como se encuentran varios cocodrilos adultos de gran tamaño. Su cuidador nos muestras estos terribles y magníficos animales, a la vez que nos va contando la historia de como su pueblo eran gran conocedor de estos animales, pero debido a la construcción de presa de Asuán, los cocodrilos ya no surcan las aguas del río Nilo y por eso en la actualidad apenas queda gente como él.


Al montarnos en la para uso, vemos que se ha acondicionado para mayor comodidad de los turistas. Después de un largo y emocionante día lleno de emociones, nada que mejor que terminarlo con esta experiencia de lo más relajante. Veremos el río Nilo y sus orillas de distinta manera, pudiendo disfrutar, debido a la hora en que realizamos el paseo, de una espectacular puesto de sol en el Nilo. Nosotros vamos a realizar el paseo por las orillas de la isla Elefantina, para luego, cuando ya empiece el atardecer, regresar de nuevo a nuestro hotel. En nuestro paseo también nos encontramos con otras embarcaciones pequeñas propulsadas con motor, que también llevan a turistas, aunque diariamente realicen tareas para el comercio, lo que nos hace darnos cuenta, de que las embarcaciones sigue existiendo gracias al turismo.
* Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de la wikipedia y de las propias experiencias vividas durante el viaje. (Fotografías e ilustraciones originarias de Pedro García Barbudo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario