lunes, 24 de diciembre de 2007

Egipto

La Esfinge con la piramide de Kefren al fondo
No se puede explicar con palabras la emoción que siento, ya que voy a realizar uno de los viajes con los que más he soñado durante mucho tiempo, y hoy por fin se va a hacer realidad. Voy a realizar un viaje por Egipto. Sin duda es el lugar del planeta con un mayor legado del pasado, estamos hablando de la fascinante historia de la Civilización del Antiguo Egipto, una de las más ancestrales del mundo, estamos hablando de la civilización de los dioses, jeroglíficos y faraones, que se encuentran presentes a lo lardo de todo el territorio egipcio. Con diferencia, la que reune más yacimientos y restos arqueológicos, sin contar el efecto que produce al ver la majestuosidad de algunos de ellos; como sus Pirámides, Templos y estatuas gigantescas. Un país que está lleno de sorpresas y también de grandes Enigmas, Misterios y de Exotismo

El río Nilo a su pasa por Aswan y la isla de la Elefantina
Un viaje que me llevará a lo largo del gran río Nilo pasando por Aswan, las grandes Pirámides de Guiza, pasando por los Templos de Luxor, el Valle de los Reyes, el Valle de la Reinas con el Templo de Hatshepsut y los Colosos de Memnon, la grandiosidad de Karnak, el Templo de Horus o Edfu, el Templo de Kom Ombo o el de Dendera, sin olvidarme del majestuoso Templo de Abu Simbel, entre otros muchos que están a lo largo y ancho de este maravilloso e increíble país. Egipto es sin duda la Civilización Antigua más estudiada a lo largo de todo el mundo, que despierta una gran fascinación y que te atrapara sin remedio en cuanto empieces a conocer sus lugares emblemáticos, su Cultura, su Arte e impresionante HISTORIA.
 
Templo de Isis en Philae
Sin duda cuando visites Egipto, queras volver a repetir, porque es un destino y un viaje que volverás a realizar de nuevo para disfrutarlo plenamente y poder profundizar más en su gran Cultura. Es uno de los lugares más impresionantes que he visto a lo largo de mi vida, y la experiencia de recorrer el río Nilo en un crucero, fue memorable. La enorme riqueza de su Cultura, su Arte único, su gran sentido de la espiritualidad y del Mundo de los Muertos, además de lo avanzado que estaban a nivel tecnológico en comparación con el resto de las culturas que había en la época, no deja de atraer cada año a miles de personas a sus tierras, que quieren disfrutar y visitar todas sus maravillas. Las tres grandes Pirámides de Keops, Kefrén y Micerino forman junto a la Gran Esfinge de Guiza, el Complejo Arqueológico más importante que ver en todo Egipto. Pronto descubrirás a la vez que vayas recorriendo sus tierras y su Historia, que tiene infinitos lugares arqueológicos que te impactaran y asombraran de otra manera muy distinta.
 
 
Templo de Isis
Cuando visite Egipto me impactó tanto, que desde la vuelta de este mi primer viaje, comencé a pensar en volverlo a visitar, empezando a leer libros y documentales sobre su Civilización. Los aficionados al Antiguo Egipto siempre nos quedamos con ganas de más. Cuando surge la posibilidad de regresar a este país maravilloso, puedes darle una vuelta al recorrido incluyendo otros rincones no tan conocidos, que no reciben tantas visitas. Son lugares históricos, incluso importantes, pero que no caben obviamente ante la gran diversidad que cuenta el país, en un circuito normal que consta de unos pocos días...

La sala de las Columnas en Karnak
Obelisco en Karnak
Quiero tener una mayor preparación al volverlo a visitar y así poderlo disfrutar de una manera más plenamente, recorriendo cada uno de sus rincones, su Historia,  y su gran Civilización. Visitar no sólo aquellos lugares que se muestran en este blog, sino profundizar en otros como son las Pirámides de Dashur, Abidos, Deir el Medina, el Monasterio de Santa Catalina, etc..., para tener una mayor plenitud y conciencia de lo grande y majestuoso que es el período del ANTIGUO EGIPTO.
   

Templo de Horus en Edfu
Coloso de Ramses en Menfis
Egipto con sus milenarios papiros y jeroglíficos, nos conducen a un mundo dominado por Dioses y Faraones, en el que cada día que pasa y con cada descubrimiento nuevo que se realiza, vuelve a reescribir parte de su Historia, o a abrir otra más increíble y legendaria que la anterior. Muchos de sus actuales yacimientos, y los que se están descubriendo, se siguen estudiando para poder desvelar todos sus secretos, porque pueden llevar a múltiples interpretaciones. Una cultura ancestral y milenaria situada en la Cuna de la Civilización, Egipto es un sueño que puedo sentir y vivir, que por fin se ha hecho realidad. 
 
Templo de la Reina Hatshepsut
Egipto, la tierra milenaria de los Faraones en la que todos estamos deseosos de ver las maravillas que nos depara y descubrir sus Misterios. Ya se que hay infinidad de viajes apasionantes por todo el mundo, cada cual con sus características y motivaciones para el viajero, pero entre todo ellos, yo personalmente creo que hay que visitar Egipto alguna vez en tu vida.  Tras aterrizar y salir del aeropuerto del Cairo, nos dirigimos en autocar hacia el barco el cual nos albergará durante tres días en nuestra travesía por el gran río Nilo, el mayor río del mundo, con más de 6.600 Km., representando la mayor vía de comunicaciones de Egipto, además las crecidas de este río son lo que dan la vida y la fertilidad a este país. Egipto es el Nilo y el Nilo es Egipto.
 
Piramide escalonada de Shakara


Las tres famosas Pirámides de Guiza












Nuestro barco es el “Mónica” y esta muy bien porque es uno de los más nuevos que hay ahora. Tenemos una primera reunión con nuestro guía Hassan, que nos recibe hablando bastante bien nuestro idioma, y entre vasitos de cárcade (licor refrescante de color rojo intenso y perfumado), y de té con menta, nos explica los planes para los próximos días durante el viaje, tanto como las costumbres locales y las recomendaciones básicas para los siguientes días y para tratar de dejar resuelto el tema de las propinas y el regateo (aquí en Egipto forman parte de su cultura), así nos podemos centrar en el viaje propiamente dicho sin que haya complicaciones.

Templo de Ramses II en Abu Simbel

* Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de la wikipedia y de las propias experiencias vividas durante el viaje. (Fotografías e ilustraciones originarias de Pedro García Barbudo).

domingo, 23 de diciembre de 2007

Templo de Isis en Philae

Templo de Isis en Philae
Recibe su nombre porque esta ubicado en una isla del río Nilo que lleva el mismo nombre. Se llega únicamente por barco pues se encuentran dentro de una isla, y aunque es un monumento sagrado dedicado principalmente a Isis, dentro hay otros templos dedicados a otras deidades. Este Templo  ya no está en la isla de Philae sino en otra llamada Agilkia. Pues, al igual que sucedió con Abu Simbel y otros muchos Templos egipcios del sur de Egipto, algunos monumentos religiosos fueron trasladados de su posición original con el nacimiento de la presa de Asuán y el gran Lago Nasser. Cuando nos vamos acercando con una de las embarcaciones que se utilizan para poder llegar hasta el Templo de Isis, no podemos dejar de disfrutar de las hermosas vistas cuando lo estamos rodeándolo. Es célebre por los Templos erigidos durante los periodos Ptolemaico y Romano dedicados al culto de la gran Diosa Isis.
 
Portico de la  entrada del Templo de Isis
El Templo esta situado más arriba de la PRIMERA CATARATA y gracias a la gran Presa de Nasser se pudo salvar de la degradación causada por las aguas (incluso hoy en día se ven claramente las marcas de agua en distintos puntos del recinto) ya que dos veces al año debido a las crecidas del río quedaba inundado, con el consiguiente peligro de desaparecer con el paso del tiempo. Se utilizaba en ceremonias rituales, cuando descendía en procesión por el río Nilo la imagen de Isis. En la isla, existe una clara gradación en la ubicación de los Templos. El Templo principal es el de Isis, que ocupa una posición principal, estando el resto de los Templos subordinados al de esta Diosa. Nos adentramos por sus patios y las distintas salas que lo componen, para contemplar esta maravilla, mientras nos van mostrando la historia del propio Templo y de todo el conjunto en general.
  
Nos quedamos muy sorprendidos por los preciosos relieves que aparecen en los dos Pilonos principales a la entrada del Templo dedicado a la DIOSA ISIS. Seguimos nuestra visita contemplando desde sus hermosas y robustas columnas de capiteles hathóricos hasta sus dos grandes Pilonos que preceden al Santuario, donde aún se conserva una mesa de granito, en la cual se realizaban las ofrendas.
  
Entrada para el Templo de Isis en Philae
Este bello conjunto de Templos fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979. Debido a las numerosas civilizaciones que han pasado por Egipto, algunos relieves y bajorrelieves aparecen como eliminados y borrados por dichas civilizaciones (tenían otras preocupaciones que la conservación del arte y la cultura). Vemos los antecesores de los graffitis modernos ya que en diversas paredes aparecen grabados los nombres de los soldados franceses que estuvieron allí y también la distancia y latitudes desde el propio Templo hasta París- el guía nos informa que el nombre de París viene de Par Isis, o sea,  "La casa de Isis".
 

Alterna varios edificios impresionantes, como son: El gran Templo dedicado a la DIOSA ISIS, el Arco de Adriano y el hermoso Templete de Trajano, estos últimos erigidos durante el período Romano. El Templete de Trajano es un Templo egipcio construido por el emperador romano Trajano. Es uno de los monumentos de gran tamaño correspondiente a la época del Antiguo Egipto que aún permanecen en pie en la isla. Posee unas dimensiones de unos 15 metros de ancho, por 20 metros de largo y 15,85 de alto.

​El monumento posee columnas en todo su perímetro, cuatro en las dos fachadas más cortas y cinco en los laterales, con diferentes capiteles compuestos profusamente labrados. Los capiteles están rematados por pilares de 2,10 metros de altura. Actualmente, la estructura no tiene cubierta superior, pero las cavidades que hay dentro de la estructura sugieren que en tiempos antiguos debió tener un techo hecho de madera. ​Su función no era otra que albergar en su interior la BARCA SAGRADA de Isis en el extremo oriental de la isla de Philae.

Columnas del Templo y marcas del agua
Portico de Trajano
Mapa del Viaje realizado por Egipto
Mapa esquemático del Viaje realizado por Egipto
Nada más terminar la visita, todos comentamos que nuestro primer contacto con el "Egipto de los Faraones" ha sido maravilloso y se nos ve reflejado en nuestras caras de satisfacción, estamos deseosos de ver más...
  
* Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de la wikipedia y de las propias experiencias vividas durante el viaje. (Fotografías e ilustraciones originarias de Pedro García Barbudo).

sábado, 22 de diciembre de 2007

Visita Poblado Nubio y Paseo por Faluca por el Nilo

"VISITA A UN POBLADO NUBIO" Después de visitar el hermoso Templo de Isis en Philae, subimos de nuevo a una embarcación, para encaminarnos a una de las experiencias más entrañables que vamos a poder disfrutar durante este viaje. Nos disponemos a visitar uno de los poblados Nubios que hay junto a la ribera del río Nilo. Debido a las obras que se llevaron a cabo para la construcción de la gran Presa de Aswan, muchos poblados Nubios se vieron obligados a buscar otra ubicación en donde poder vivir, también hubo algunos Nubios que decidieron irse a vivir a otras ciudades, como es el caso de la ciudad de "EL CAIRO", lo que provoco, que entre la nueva ubicación y la dispersión de los poblados, se hay perdido parte de las raíces originales del PUEBLO NUBIO.

Montados en una pequeña embarcación que hemos cogido en Philae, nos dirigimos hasta una de las riberas del río Nilo en la que al desembarcar nos espera este amable pueblo. Al desembarcar, junto a unas pequeñas tiendas que sirven para descansar y protegerse del sol, podemos ver a una gran cantidad de camellos. El guía nos deja bien claro, que montar en camello no es obligatorio, y quien no quiera montar en ellos, la embarcación les acercara al poblado igualmente. Todos decidimos montarnos y poder contar con otra experiencia más, el haber montado en camello por el Desierto del Sáhara....

Vamos montados en fila con los guías nubios a nuestro lado, resultando un paseo de lo más agradable, a pesar el inmenso calor que hace en esa hora del día. Vemos como nos vamos acercando al poblado y observamos el gran colorido que tienen las viviendas que lo forman. Al llegar y bajar de los camellos nos metemos en una gran casa en donde nos ofrecen un refrescante y un poco de comida tradicional para reponernos del viaje realizado durante el camino. En la gran casa hay una pequeña fosa, donde podemos observar que dentro de ella hay pequeñas crías de cocodrilo que tienen en cautividad, además de manera gratuita unas mujeres se ofrecen muy amablemente a hacernos a quien quiera un Tatuaje en Henna (este Tatuaje al ser de esta sustancia, con el paso del tiempo ira desapareciendo), yo decido hacerme uno de un escorpión en la muñeca y en parte de la mano. Los nubios se distinguen muy fácilmente del resto de los egipcios por el color de su piel que es muy oscura y una mirada profunda. Son un pueblo tranquilo que vive principalmente de la artesanía que hacen a mano y también del turismo. Nos muestran muy amablemente su poblado y sus tradiciones, al mismo tiempo que lo vamos recorriendo andando por sus calles. Vamos recorriendo los puestos de un mercado que tienen al aire libre, mientras las mujeres nos muestran sus telas, pinturas, collares y todo tipo de artesanía en general. Nos permiten adentrarnos en algunas casas, seguidos de una marea de niños que han seguido nuestros pasos, desde el primer momento que llegamos al poblado. Mientras nos acompañan no dejan de mostrarnos una enorme sonrisa ya que nuestra visita para ellos resultado todo un acontecimiento. Llegamos a una casa con un gran patio, en donde vemos como se encuentran varios cocodrilos adultos de gran tamaño. Su cuidador nos muestras estos terribles y magníficos animales, a la vez que nos va contando la historia de como su pueblo eran gran conocedor de estos animales, pero debido a la construcción de presa de Asuán, los cocodrilos ya no surcan las aguas del río Nilo y por eso en la actualidad apenas queda gente como él.

Parecía que ya lo habíamos visto todo, pero todavía nos queda la gran sorpresa final. Vamos acercándonos a una escuela dentro del poblado, que podemos visitar, y en donde nos sentamos en una clase como si fuéramos parte de sus alumnos. Un simpático maestro nos va dando una pequeña clase (números y palabras simples), manda salir a algunos a la pizarra y como no te hayas aprendido la lección, a modo de broma o juego, te da unos pequeños golpecitos con una pequeña vara de madera, todo esto hace que los niños y nosotros no paremos de reír, para luego volver a ocupar nuestro sitio en los pupitres de la clase. Lamentablemente el tiempo va pasando y nos tenemos que despedir porque tenemos que seguir nuestra ruta, pero prácticamente todo el poblado nos acompaña al pequeño embarcadero con los niños aún pegados a nosotros y sin para de jugar y de reír con ellos. Allí nos espera nuestra embarcación para llevarnos a nuestro siguiente destino. Tras dejar atrás el poblado a todos nos embarga la sensación de haber vivido una gran experiencia, así pues desde el artículo de este blog, recomiendo a todas las personas que viajen a Egipto, que visiten un "Poblado Nubio".












PASEO EN FALUCA POR EL RÍO NILO: Después de visitar el Poblado Nubio y tras realizar una estupenda comida en un restaurante típico local, el guía nos lleva a otro pequeño embarcadero que hay en la orilla del río Nilo, para montarnos en una Faluca y realizar un pequeños paseo por las aguas del Nilo, mientras va cayendo el día y se produce un bonito atardecer. La Faluca es la típica embarcación que se utiliza a lo largo de todo el río Nilo y es muy común verla mientras vas recorriendo este gran río y todas las maravillas que hay a su alrededor. Es una embarcación pequeña de vela con un único mástil central y la vela que iza es latina, por su forma y su construcción, es muy adecuada para navegar por los ríos. Antiguamente era el medio de transporte de los comerciantes y de la población egipcia, pero hoy en día solo se utiliza para uso turístico.


Al montarnos en la para uso, vemos que se ha acondicionado para mayor comodidad de los turistas. Después de un largo y emocionante día lleno de emociones, nada que mejor que terminarlo con esta experiencia de lo más relajante. Veremos el río Nilo y sus orillas de distinta manera, pudiendo disfrutar, debido a la hora en que realizamos el paseo, de una espectacular puesto de sol en el Nilo. Nosotros vamos a realizar el paseo por las orillas de la isla Elefantina, para luego, cuando ya empiece el atardecer, regresar de nuevo a nuestro hotel. En nuestro paseo también nos encontramos con otras embarcaciones pequeñas propulsadas con motor, que también llevan a turistas, aunque diariamente realicen tareas para el comercio, lo que nos hace darnos cuenta, de que esta embarcación sigue existiendo gracias al turismo.



Aquella persona que viaje a Egipto, aunque solo sea por una vez, es indispensable que navegue en Faluca por el río Nilo. Es un paseo fascinante y una experiencia inolvidable, que te traslada a épocas anteriores. El fluir del agua en la embarcación, mientras navegas por el Nilo, hace que no puedas dejar de imaginar a los Faraones y egipcios en la antigüedad, quien sabe si haciendo también este mismo viaje.


* Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de la wikipedia y de las propias experiencias vividas durante el viaje. (Fotografías e ilustraciones originarias de Pedro García Barbudo).

viernes, 21 de diciembre de 2007

El Valle de los Reyes

Vistas desde el río Nilo
Hoy vamos a realizar una de las jornadas más esperadas por todo el grupo, la visita al "Valle de los Reyes" y eso que a pesar de ser temprano el sol nos avisa de que hoy se va a dejar sentir. Al llegar a nuestro destino ya comprobamos lo que es una realidad el sol pega de lleno y todos nos alegramos de que nuestra vestimenta es más corta y ligera y nos encaminamos a contemplar tan maravillosas obras realizadas tantos siglos atrás, y que perduran debido al clima tan extremadamente seco, para así poder apreciar perfectamente la policromía original. El acceso al corazón de la montaña es cómodo, mediante pasillos con tarimas de madera que permiten observar las bellas decoraciones laterales, mientras la temperatura sube por la gran cantidad de personas que hacen la visita. De las tumbas conocidas nos recomiendan “las mas vistosas” ya que en el itinerario tenemos derecho a visitar tres, siendo común a la mayoría su configuración básica, consistente en un pequeño acceso a una galería que, está ricamente adornada con figuras y cartuchos esculpidos en la piedra y policromados, con algunas cámaras laterales, en rampa descendiente hasta llegar al recinto funerario donde se suele conservar el Sarcófago más externo, que suele ser de un gran bloque granítico donde se esculpió el hueco y la tapa, y destinado a albergar los siguientes, hasta el que propiamente contenía la momia. Normalmente, tanto este como las Sarcófagos más ricos, se encuentran en los museos, muchos fuera de Egipto, dejando solamente en la tumba el gigantesco Sarcófago de piedra.














Entrada para el Valle de los Reyes
La primera tumba que visitamos es la de Ramses IV, una de las tumbas más bellamente decoradas y que mejor se conservan, por eso esta prohibido sacar fotos y filmar dentro. Todos nos quedamos sorprendidos porque los grabados y jeroglíficos tienen unos ricos colores y están muy bien conservados ya que parecen que se hayan echo hace nada de tiempo, además el Sarcófago que hay en la tumba es hasta estos momentos el mayor que se ha encontrado y todos lamentamos no poder hacer fotos porque no hay palabras para expresar la belleza y maravilla que nos rodea. Salimos muy contentos y ya no nos importa el calor, el recorrido que tenemos asignado incluye otras dos visitas a tumbas y yo me encamino hacia la más difícil en llegar debido a sus empinadas escaleras y difícil acceso (me sale de dentro el espíritu aventurero), la tumba del gran Faraón Tutmosis III.
Tumbas significativas del Valle

Me sorprende el calor que hay dentro de la tumba que es mucho más pequeña y estrecha que la anterior (aquí tampoco dejan utilizar cámaras) pero los jeroglíficos son muy bonitos también- aunque muchos más simples porque pertenecen a la época moderna), además tiene una serie de recovecos que te hace sentir un verdadero explorador (no es la primera vez que experimentare está sensación). Salgo de la tumba y coincido con otros compañeros e intercambiamos experiencias, ya todos juntos nos encaminamos hacia la última tumba que visitamos que es la de Ramses I, también muy bonita pero sin punto de comparación con la de Ramses IV, (tampoco se puede utilizar las cámaras) después de verla nos hacemos las fotos de rigor en la famosísima tumba de TUTANKAMÓN.
 
 

Entrada para el Valle de las Reinas
"Tumba de la Reina Hatshepsut": Ahora nos toca visitar, el Templo funerario de Hatshepsut, el cual estoy deseoso de ver porque por lo poco que he visto en documentales y libros es excepcional y muy avanzado para su época además de hermoso. Conocido como Djeser-Djeseruel sublime de los sublimes») se encuentra en el complejo de Deir el Bahari, sobre la franja occidental del río Nilo, cerca del "Valle de los Reyes".

 
 
 
 
Este Templo funerario fue construido por el arquitecto Senenmut (que fue amante de la propia Reina Hatshepsut), en honor a Amon-Ra, el Dios del Sol, y está ubicado junto al Templo funerario de Mentuhotep II. Es considerado uno de los monumentos incomparables de la época del Antiguo Egipto. El acceso hasta los santuarios se efectúa a través de grandes explanadas flanqueadas por pórticos con grandes columnas, a las que se accedía por dos rampas de gran longitud. El calor esta en su punto más alto y por eso nos llevan en un “trenecito” hasta el comienzo de la propia tumba de la Reina (la única mujer que reino durante 22 años en Egipto).

Tumba de la Reina Hatshepsut
El Templo de la  Reina Hatshepsut posee tres terrazas con columnatas de gran tamaño, cada una de las terrazas escalonadas alcanzan los treinta metros de altura. Cada nivel del Templo está conformado por columnatas de pilares de piedra caliza de sección cuadrada, y conectadas entre ellas por una gran rampa central, que en la antigüedad estaba flanqueada por jardines de plantas y árboles de incienso y mirra. La capilla dedicada a la  Diosa Hathor, en la zona sudeste del Templo, tiene pilares con capiteles hatóricos. La forma escalonada del Templo de Hatshepsut se corresponde con la clásica forma tebana, con elementos arquitectónicos tales como los pilonos, salas hipóstilas, patios al aire libre, y santuarios.

Relieve de la reina Hatshepsut con la Diosa Hathor
En una de las terrazas del Templo







Aquí por suerte si que se pueden hacer fotografías y vídeos, así pues todos como locos nos ponemos a disparar porque debido a las prohibiciones del Valle de los Reyes todos tenemos unas ganas increíbles de poder retratar tanta belleza. Saco fotografías del contorno del Valle y de las distintas terrazas que componen la tumba (la 2ª y la 3ª son las únicas que están abiertas al público). Los relieves del Templo de la  Reina Hatshepsut narran la historia del nacimiento divino de la Reina-Faraón, la primera de su tipo.

Pintura de la reina Hatshepsut
Ofrenda de la  reina al dios Amón-Ra
Detalle de la decoración
















Escultura de la reina Hatshepsut
En un templo de recinto funerario
El Templo de la tumba esta dedicado a Hator (la figura central con forma de vaca amamantando a un niño se encuentra en el Museo del Cairo), nos impresiona el buen estado de conservación de las imágenes que aparecen por las paredes del Templo, imágenes de los Viajes de la propia Reina Hatshepsut y los negocios que llevo con el Pueblo de Somalia todo con vivos y llamativos colores. Tengo la suerte de que por allí aparece un guía local que me muestra el único lugar del Templo que se conserva y aparece el  cartucho real, que muestra en todo su esplendor el nombre de la Reina.

Cartucho de la reina Hatshepsut


"Colosos de Memnón" :
Vuelvo al punto de encuentro después de disfrutar unos momentos a solas por Templo de la  Reina Hatshepsut, ya en el autocar nos encaminamos a la última visita antes de la comida y no es otra que la visita de los famosos Colosos de Memnón. Estas gigantescas figuras (de ahí el nombre de Colosos), fueron mandadas construir por el Faraón Amenofis III, y son los únicos restos que se conservan del Templo funerario que este Faraón se hizo erigir al pie del Valle de los Reyes. Solitarios en medio del campo, parecen contemplar el paso de las personas que admiran su gran tamaño y majestuosidad. Las esculturas son muy altas y, al parecer, custodiaban la entrada al Templo que, con el paso del tiempo, desapareció. Están mal conservadas y apenas se les reconoce el rostro, me siento un poco defraudo ya que creo que todos nos esperábamos más pero aun así hacemos las fotos correspondientes y nos cuentan que en uno de los Colosos (el de la izquierda según se mira) hay en la parte alta de la figura una especie de “tapón” ya que hay un orificio y por las mañanas el aire matutino se colaba por dicho orificio haciendo parecer que la propia figura estuviera haciendo un lamento o un canto triste, de hay su mitología regional ya que pensaban que el propio Dios-Faraón hablaba a través de la figura, por este motivo decidieron tapar el orificio, el cual si te fijas, se puede ver perfectamente.

* Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de la wikipedia y de las propias experiencias vividas durante el viaje. (Fotografías e ilustraciones originarias de Pedro García Barbudo).