sábado, 15 de diciembre de 2007

Obelisco Inacabado y Mezquita de Mohammed Ali (El Cairo)

Entrada para el Obelisco Inacabado
EL OBELISCO INACABADO DE ASUÁN.
Debido a los medidas de seguridad que se toman para poder visitar el maravilloso Templo de Abu Simbel, es necesario y recomendable que salgamos en convoy por lo que tenemos que estar esperando para que nos recoja el autocar junto con otros grupos que también van a visitar en el día de hoy el famoso y majestuoso Templo.
Mientras estamos esperando, nos informan que justo al lado de la salida del convoy se

encuentra la entrada a la cantera en donde se encuentra el Obelisco inacabado de Asuán. No lo dudamos ni un momento y entre todos decidimos hacernos con unas entradas para visitarlo y así aprovechar el tiempo de espera e ir sumando otra experiencia y otra visita más de este país lleno de maravillas y restos de la fascinante civilización egipcia. El obelisco inacabado de Asuán se encuentra en las canteras del norte de la ciudad.  Asuán era muy conocida por la calidad de la piedra y el granito de color rojizo que se utilizaba en los sarcófagos de los Faraones y sus piedras eran utilizadas para la construcción de los monumentos egipcios. Es un objeto en el que se estaba trabajando y que posiblemente iba a ser la pareja del Obelisco lateranese que se encontró en Karnak de donde es originario pero que hoy en día se encuentra en la ciudad de Roma.
Vista del Obelisco desde el aire
Por causas que se desconocen se resquebrajó, y se tuvo que dejar sin concluir. Si no hubiera sido así hubiera sido la pieza de piedra trabajada más grande del mundo, ya que se estima que si estuviera acabado llegaría a la altura de 42 metros y un peso que se calcula que pasaría de las 1000 toneladas.

Lo que en un principio pudo resultar un error con consecuencias catastróficas por el gran trabajo y esfuerzo que se empleaba para construir estos monumentos, hoy en día ha resultado ser una gran suerte, de esta manera podemos observar y comprender mejor como se realizaba su construcción y técnicas de trabajo. 



MEZQUITA DE MOHAMMED ALI DEL CAIRO
                                      
La Mezquita de Mehmet Alí Pasha, también
conocida como Mezquita de Alabastro es una mezquita situada en la parte más alta de la Ciudad de El Cairo, en la capital de Egipto. Es también la más visible de la Capital Egipcia por su elevada ubicación y la gran altura de sus minaretes. En la actualidad la mezquita es visita ineludible para todos los turistas que visiten la ciudad, desde ella se pueden contemplar unas vistas privilegiadas de la gran urbe.
Entrada para la Ciudadela de Saladino
 
 
 

La mezquita fue construida entre los años 1830 y 1845 sobre el lugar que ocupaba la antigua ciudadela mameluca de El Cairo, los edificios que existían en el solar fueron demolidos y sus materiales se incorporaron a los cimientos del nuevo templo. Observamos como sus cúpulas están recubiertas por una fina capa de arena, debido a los vientos y a la proximidad del desierto.
 
El guía  nos comenta que una vez al año tienen que realizar una limpieza para dejarla en perfecto estado. Antes de la finalización de la mezquita, las planchas de alabastro que embellecían la parte superior de la fachada fueron retiradas y más tarde utilizadas en el palacio. Para disimular las piezas que faltaban, los muros fueron recubiertos con paneles de madera que se pintaron para simular el color del mármol.

   

* Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de la wikipedia y de las propias experiencias vividas durante el viaje. (Fotografías e ilustraciones originarias de Pedro García Barbudo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario